|
Notaciones. Cajas. Manifiestos.
El correlato, para que se manifieste, descansa en algún papel, filmina, caja, folio, bibliorato, folioscopio, carpeta, monitor, esperando desde su estructura y su función, la lectura, la animación por parte del participante, lo manual que intervenga en el dar vuelta la hoja.
Alguien tiene que notarlo.
Folioscopios.
Como registro manifiesto secuencia a secuencia, la instalación necesita de un participante que de vuelta la hoja, que ligue la superposición de planos como línea. Es que se trata de atravesar una experiencia de notación. El cuerpo del asunto pasa por notar, que algunos alguienes noten, animen la línea.
Esa es la a-puesta de esta instalación del ensayo poético, se trata de que alguien se encuentre alineándose en ese pasaje, en el cuerpo de notar, el notar el pasaje entre los planos, entre los separadores (de) un cuerpo común. De notarse en el cuerpo notante.
Una hojística de la logística.
Los significantes son la materia plástica de la plática, de la práctica. Lo analógico del lenguaje se anota, es en el entre medio por la superposición de lenguajes. Caminata, registro en foto, en textos, puesta en filminas, cajas, folios, biblioratos, superposiciones, nuevas caminatas, registros, notaciones, escrituras entre paréntesis, superposiciones, que vuelven, vuelven y se posan en las cajas o en los folioscopios, que permiten el dar vuelta la hoja. Estos retornos de un entorno, formas reversibles de un entrecruzamiento son los registros significantes. Puestas las hojas, superpuestas, la línea funciona como animación lógica de un continuo manifestándose por la superposición de planos. A través de la acción de dar vuelta la hoja es posible el volver a la caja, al folioscopio como objeto neutro, objeto (de) descanso desde donde manipular, hacer manifiesto un volver al eje al discurso. El discurrir como la propiedad de la acción que se vuelve, descansa y toma principio en el discurso. Y el participante que lee, que nota, el notante activa su continuo notar, su continua actividad notante manifiesta.
Notación ( ) entre paréntesis.
Los paréntesis entramados por los papeles, según cómo se dispongan entre lo abierto, y lo cerrado, dan cabida a la distribución de las grafías por entre los márgenes. Lo entre paréntesis aparece como tramo, como dibujos de lapsos, como secuencias entre líneas, períodos.
…En cada hoja las tipografías encimadas, separadas, ligadas en grises por la distribución, dan matices a una convención minimalista. Aparece un principio de registro de la participación. El principio del signo que se parte… (ver ensayo poético).
Caja electrónica.
la Línea Del Conejo, nada Se escapa, un loro de material. La versión en video – uso manual. Junto a él, un gabinete de CPU apoya en el piso. Todo está a la vista, para su uso, para ser visto en su forma de uso. Aquí lo manual de dar vuelta la hoja se manifiesta en el clic del Mouse por parte del participante. En cualquier procedimiento de notación es necesario saberse como cuerpo que precede a la acción de notar. La actividad notante necesita (de) un principio, (de) un inicio desde, (de) un cuerpo. ¿A dónde se apoya la notación? ¿ A dónde descansa lo alterno como latencia de notar y ser notado? Descansa en un retorno contenedor, en un neutro que nota lo que nota como principio (de) lo próximo. Lo acabado descansa entorno al próximo principio que se manifiesta. No hay un film acabado, una caja acabada. La animación (de) un principio necesita a alguien que sepa (de) ese pasaje – travesía.
Ya Vuelvo.
Débora Daich
Vuelvo
(ensayo poético).
)(Definir cualquier movimiento es su notación.)(La marca de lo humano es la posibilidad de su actividad notante.)
(Y comprobé la noción de pasaje.)( Que si al signo lo corro… y sitúo a mi trabajo en esa línea – de movimiento - pasaje, entonces afirmo: Los significantes retornan y el sentido muda.)(nada Se escapa)(
)(nada Se escapa)(
(ensayo poético).
Débora Daich
Notación ( ) entre paréntesis.
Los espacios emparentados se conducen como vacíos llenos, como llenos vacíos. Lo entre paréntesis es movido, animado como resonancia - por la línea tubo - tramo marcado, invisible visible, visible invisible que lo contiene. Y los agrupamientos de las grafías, entre los blancos, toman lugar desde esa fluidez donde el sentido se mueve, se muda.
En cada hoja las tipografías encimadas, separadas, ligadas en grises por la distribución, dan matices a una convención minimalista. Aparece un principio de registro de la participación. El principio del signo que se parte.
Los márgenes contienen ese registro del movimiento mínimo de los significantes que se dividen, se agrupan entre los paréntesis, dando una fecundidad al juego como principio de dirección, de vector de sentido, de vibrato. Los significantes siendo motivos, se motivan, agrupados por entre los lapsos. El juego incidental permite la notación de entrelíneas como tubos de dirección, que encierran y abren, apresan y liberan sentido.
Nada se escapa, nada se fija, los grises de las palabras, de las letras, de los significantes, se encuentran y se dislocan en el juego tipo gráfico. Lo dicho, lo incidental, lo entre echo, cualquier significante es un recorte que se desprende a la intermitencia.
Se notan, se leen, se escriben, se informan, se desinforman los motivos por los márgenes. Agrupamientos, lapsos, resonancias, afectaciones, informaciones. Cualquier línea de significación muda entre esos tramos - tubos de silencio, como vestigios de saber a no saber, de no saber a saber, nada se fija, nada Se escapa.
Investigo el Discurrirª
A través del movimiento una escritura.
(Definir cualquier movimiento es su notación).
El erritorio.
Desde hace tiempo, la caminata es mi entrenamiento habitual para hacer obra. Los puntos del itinerario delinean la trayectoria de la ruta. Helecho, Helechos, ) en (, bed, deb, erritorio, Wineberg, El Pato de Wineberg, La Logística del Pato, La Señora del Pato, Los Patos, ni queda en, Patología, Rioja, El Conejo de Rioja, La Chica del Conejo, El Nidito, El Chico del Nidito, La Casa de Noé, El Primo Pintor, Noé, El Aguilucho, Catamarca, El Pato de los Puntos Cardinales, Los Primos, El 3, El Gato de Bermúdez, Balá el Guardia de la Casilla, ese Conejo, ese árbol, eSe, La Línea Del Conejo…
Estos puntos primero estaban mudos, aislados, no sabía de ellos.
¿No sabía de ellos?
Aparecieron como puntos del entorno, tuve que notarlos en el contexto. Luego fueron puntos del itinerario.
En el entorno fueron retornos.
¿En el retorno fueron entorno?
Esos puntos que retornaron una y otra vez trazaron la línea del itinerario. Cuando fueron retornos fueron significantes recorridos y ya hubo itinerario. Y hubo un correlato. Los significantes fueron re -tornándose para volverse parte de un sentido. Fueron signos.
Y comprobé la noción de pasaje. Que si al signo lo corro… y sitúo a mi trabajo en esa línea – de movimiento - pasaje, entonces afirmo: Los significantes retornan y el sentido muda. nada Se escapa.
La línea es erritorial. La marca de lo humano es la posibilidad de su actividad notante.
Trayectoria
La caja de notaciones.
A través del trabajo en la Poética del A través, por la Práctica de la travesía, es ahí donde los puntos del entorno se ligan, se dibujan y se vuelven línea. Toman sentido como notación, ubicándose como cuerpos significantes en el trazado. Ya en ni queda en (obra 2012), en el juego de atravesamiento, la utilización de la filmina resultó ser un vehículo, su transparencia la materia de una travesía. La impresión bifáz en la transparencia tomó el valor de presencia, hizo a la materia de la escritura como cuerpo mínimo.
A su vez la utilización de lo analógico del lenguaje de la
fotografía me permitió captar ese instante atravesado por un entrecruzamiento. Captar como notar lo real, lo imaginario, lo simbólico entrecruzado como momento significante, imprimirlo como foto y ponerlo en la caja.
El formato caja de notaciones me permitió la cohesión, el correlato, la superposición de planos. Los papeles (textos en filminas y fotos) se superpusieron como separadores. Para ni queda en los papeles de las cajas fueron puestos al derecho, en forma inversa, reversa, por haberse organizado desde la concepción de la superposición de planos entre los ejes que permitían el giro de la hoja para su manipulación por parte del participante, el dar vuelta la hoja era el motivo por notar.
Discurso
Los Principios.
La definición de Discurrir * es: Andar, caminar, correr. Correr los líquidos. Reflexionar, pensar sobre una materia, platicar de ella.
¿ a dónde discurre el discurso?, ¿a dónde cursa lo que discurre?, ¿qué discurre?.
¿Cómo el lenguaje indica un principio singular en un cuerpo?, ¿qué se genera como principio - sustancia de movimiento?, ¿qué principio genera principio?, ¿desde qué neutralidad es posible distinguir algo de otra cosa?, ¿a dónde ocurre lo neutro?. ¿A dónde se apoya la singularidad?, ¿a dónde lo común?, ¿a dónde se mueve el sentido?.
Plataforma
Los Contenidos.
A través del movimiento una escritura, una matriz, lenguaje. Una matriz del lenguaje.
Captar, documentar lo propio de la matriz, las grietas del lenguaje, mudas del lenguaje a los posibles lenguajes.
Registrar los modos de grieta como medio - espesor donde se funda la poética del sentido. La muda del Sentido. Literal. Plástica de la plática, de la práctica.
Distinguir lo mínimo que participa.
Ubicándose en … lo neutro donde el deseo no es sino una travesía…* A través de lo neutro. En el Silencio como curso de la presencia. Sabiendo y sin saber que …en el origen del curso de algo se ubica un fantasma…*
Entonces trabajar, Lo atravesado, El lenguaje como límite.
Los planos superpuestos como enigma que se sabe en sí.
…Lo afectado activo: el pathos, la pasión por la diferencia…,* por la diferencia Pathos como la existencia mínima: reunión a una cenestesia, sentimiento, recepción activa en cierto pasivo…* Recepción. El Estado de pathos: donde la existencia mínima es más fuerte. Para su comprensión, vinculado con lo neutro…*
Principio de lo mínimo como curso en donde participa lo neutro. Participación.
Participación en el principio de lo neutro. En el Ensamble de signos. En el desarrollo, el en curso de la trayectoria ) en ( . Por el espacio alterno. La resonancia que anima.
Vuelvo. Al Principio.
Notaciones. Cajas. Manifiesto.
…A través de la acción de dar vuelta la hoja es posible el volver a la caja, al folioscopio como objeto neutro, objeto (de) descanso desde donde manipular, hacer manifiesto un volver al eje al discurso.
Vuelvo.
…En cualquier procedimiento de notación es necesario saberse como cuerpo que precede a la acción de notar. La actividad notante necesita (de) un principio, (de) un inicio desde, (de) un cuerpo. ¿A dónde se apoya la notación? ¿ A dónde descansa lo alterno como latencia de notar y ser notado? Descansa en un retorno contenedor, en un neutro que nota lo que nota como principio (de) lo próximo. Lo acabado descansa entorno al próximo principio que se manifiesta. No hay un film acabado, una caja acabada. La animación (de) un principio necesita a alguien que note (de) ese pasaje – travesía…
Vuelvo.
Débora Daich
Abril 2013
nada Se escapa
) Bibliografía (
ª Discurrir: Andar, caminar, correr. Correr los líquidos. Reflexionar, pensar sobre una materia, platicar de ella. (Definición, Diccionario Sopena).
)( Paréntesis: signo ortográfico que suele encerrar la oración o frase incidental. Oración o frase incidental que interrumpe y no altera el sentido de período…/Incidente que sobreviene en el curso de un asunto, y que tiene alguna relación con él.
* Lo neutro. Roland Barthes Siglo XXI
La fuga del Sentido. Jacques Alain Miller. Traducción Silvia Baudini. Paidós. |
|