ni queda en
Instalación - cajas de artista.

 
 

Una alfombra desplegada entre el piso se arrolla en un sector. Allí apoya bed, una cama que está parada, pero fuera de la alfombra. Filminas recortadas, pinchadas con chinches a modo de memo sobre la madera, permiten vislumbrar algunos textos impresos que aparecen por entre las transparencias. Sobre el respaldo blanco de bed se proyectan las sombras de las filminas a contraluz. En una mesita baja, sobre la alfombra apoyan una caja )en(, y dos carpetas - manual y por favor -, junto a la mesa se ubica una silla giratoria en donde también apoya la caja ni queda en; sobre la misma alfombra extendida reposan 3 cajas haciendo un conjunto, notaciones. Hacia un costado, a la altura de los ojos pende una filmina con un texto, está suspendida con hilos de coser blancos desde el techo, una percha. Ya fuera, atravesando el rollo de la alfombra se ubica un banco alto, en él apoyan dos cajas más, el pie contemporáneo y 50 hojas lisas. Además una carpeta y dos cajas se sitúan junto al banco, son reality, atlas y dicha.

 

 

bed
cama – estructura encontrada parada en la calle. Intervenida con collage de textos impresos en filminas que se proyectan como sombras entre el blanco del respaldo por la contraluz. Está parada en el salón.

Este texto que reproduzco a continuación está pinchado a la cama que está parada en el salón. Está incluido en la caja de notaciones.


BED fue encontrada por DEB en la calle cuando caminaba un día en el mes de septiembre del año 2010
la vió y se volvió
luego la tomó

Encontré a bed en la calle. La cama en su posición parada y por su construcción me permitió ver la entrada del contexto como material capturable. Allí aparecía el paisaje de la calle entre los resortes y el tejido, refractados entre el blanco de la lona del respaldo. De la caminata como práctica pasé a la toma del objeto cama en función del uso poético de mi noción de atravesamiento. Una epifanía puesta allí, el entorno se refractaba y yo caminando a través, me volví hacia ella. bed!, me dije… bed, y deb, mi nombre, todo el a través en el mismo pasaje del acto,(yo había escrito un año antes una obra de teatro donde ya aparecía fugazmente, por segundos este personaje deb entre lo demás). Paisaje, paraje, pasaje. Al mismo tiempo que bed se paraba ante deb, deb se tumbaba ante bed. En esa especie de sueño bed tenía bordes reales, plásticos, palpables; la toma de bed permitió que todos los significantes entre el acto de pasaje se reunieran para ese momento signo.
Para la instalación fue necesaria la reconstrucción, dar cuerpo plástico a la impresión para notar al signo, para notar a la travesía, a la impresión para notar a la luz, al paisaje, a los significantes entre mi soliloquio, a dar el cuerpo a la reunión de lo total del acto. Para comunicar mi experiencia tenía que vaciar nuevamente a bed de todo esto para no quitarle su función, para no ocuparla, para no perderla, para permitir la entrada de la curiosidad hacia ella por parte de otro, para poder ser nuevamente recorrida, ya en otro contexto artificial. En un ámbito cerrado coloqué una alfombra arrollada en parte y en parte extendida, no sea cosa de terminar de fijar lo precario del espacio y el tiempo. Apoyé una escalera para poner un artefacto de luz que alumbrara a bed, necesitaba mostrar un artificio de luminosidad. Coloqué a bed parada, pero fuera de la alfombra. Filminas recortadas, pinchadas con chinches a modo de memo sobre la madera, dejaron vislumbrar algunos textos impresos que aparecieron por entre las transparencias entre los resortes y huecos. En el techo dejé entrever algunas fotos de bed montada en un jardín. Las fotos conforman una secuencia, a manera de recorrido de bed, como una caminata por sus frentes, y fueron fijadas entre plásticos contact que las contuvieron. Al recorrer la instalación, al estar sobre el techo, cuando se las mira desde abajo parecen una anécdota, un tiempo antes de este tiempo presente del objeto bed. Y los textos que se dejan ver entre las transparencias, algunas  recortadas entreverando la presencia del espacio que se recorta también, los textos allí dan paso por las hendijas entre el silencio y lo desocupado que cobra cuerpo. Material transparente en forma de papel, y un papel que cae y sobre el pie de bed, y dice papeles no papeles y se liga con los objetos que componen la totalidad de la instalación.
Para la puesta en el Museo de la Mujer, desdoblé la posición de la escalera corriéndola a otro espacio junto al artefacto de luz y la composición de fotografías de bed, allí apoyé unas cajitas transparentes que contenían los significantes de las cajas recortados para ser manipulados como un calidoscopio. Estuvo presente allí la noción de giro de los signos – significantes, reunidos en torno a los múltiples sustantivos y adjetivos derivados de Atlas, que fue el nombre de la muestra. bed – deb otra vez como movimiento - signo por el giro de Atlas.


notaciones      
3 cajas de textos, fotografías, papeles, transparencias.
(apoyan haciendo un conjunto sobre la alfombra).

Cada caja contiene textos, fotografías, impresiones en papeles y en transparencias como ser filminas y papeles manteca - araña que funcionan puestos como una secuencia de superposiciones de planos.
En la caja ocurre una manufactura de lo que se superpone y se apoya viniendo desde otra cosa:
me encontré trabajando la poética del atravesamiento, el pasaje por la noción de lo a través, la materia de lo neutro.
Están los textos que aparecen dispuestos por sus lados anversos,  reversos e inversos entre las filminas transparentes, y se acumulan entremezclándose entre los separadores de papel araña transparente, o deteniéndose por efecto del blanco del reverso de las fotografías o de los papeles. Las notaciones se ubicaron unas tras otras superpuestas entre el proceso de movimiento por los ejes entre los planos. Las ubicaciones de los textos, de las imágenes fueron sucediéndose como nodos que en la superposición notaron sentido. Notar fue anotar - denotar como fenómeno de atravesamiento. Las filminas funcionaron como signo de la impresión del vacío, como modo tangible de entrar a la neutralidad del acto de impresión, a su resonancia plasmada. En el juego de atravesamiento la filmina resultó ser un vehículo, su transparencia la materia de una travesía. La impresión bifáz en la transparencia tomó el valor de presencia,  hizo a la materia de la escritura como cuerpo mínimo. Un lenguaje literal por el pasaje acto – hecho -dicho.
Una nota encabeza cada caja y pide al lector - espectador que al abrirla, coloque la tapa apoyada sobre la mesa a la izquierda, como un libro, de modo que las hojas queden en el orden previo - guardado. En el momento de dar vuelta la hoja, el espectador participará del movimiento de notación de las imágenes y de las palabras como una suerte de animación surgida del - en el acto de la movilidad. Cada apertura y visita a la caja resultará en un tiempo presente, real y propio para el participante en el sentido de la experiencia kinestésica. Al espectador – participante la caja lo hará entonces - enterarse de - trabajar en el - cuerpo de la cohesión por los signos, por ser participado de su manipulación. Por notarse.
La animación se volverá una forma de reciprocidad donde será posible desprender una narrativa, pero ese desprendimiento será por lo neutro recíproco, como una mitología disuelta cada vez en un nuevo principio, como curso de eso atravesado.
Funcionará así:  La caja pasiva – el participante activo, o la caja estará a la espera de lo activo.  En todo caso la caja se dejará hacer por el participante mientras ella lo participará. Los papeles de la caja participarán al participante en la medida de su noción de atravesamiento, del notar a su a través.

 

 

el pie contemporáneo
caja con cuaderno azul.
(apoya sobre banco alto)

Mi cuaderno de apuntes de las clases que doy, apercepción al movimiento,  intervenido plásticamente. Escritura en birome, tachaduras en marcadores, en esmalte sintético, en acrílico negro y blanco, liquid paper, resaltados en marcadores flúo.
Hablé, apunté. Escribí, leí, taché.
Resultó la grafía por lo negro de la tachadura, por  lo resaltado fluorescente de los marcadores.
Entre las palabras que se tacharon , las ideas  se deshicieron y entonces apareció el negro como un pie. Un pie como fundamento que dio lo continuo a lo siguiente.
Y entre todo ese ruido sabiéndose se despejó la forma entre el blanco como silencio.
Tachadura al querer sin, a lo sin querer, a lo querer, irrumpió por lo tímido, por la furia, por la furia neutro, por el modo posible en lo que parecía arruinado, parecía tener que terminar en el tacho, terminar de caer al tacho.
Cayó, pero no al tacho.
No terminó. Y no calló.
Tachó. Y no tacho.

 

 

50 hojas lisas
caja con cuaderno.
(apoya sobre banco alto junto a el pie contemporáneo)

Al cuaderno de trazos - líneas lo trabajé por la causalidad narrativa entre el avance y el retroceso de dar vuelta a las hojas. Anverso y reverso propusieron la confección y proponen la lectura. Lo que viene es desde el principio de lo anterior, continúa por esa otra hoja que sigue y se imprime tomando de su precedente. Contraluz y transparencias por los papeles blancos fueron el vehículo para dar curso a esa línea que ya es relato. Algunas letras y palabras salpican ocasionalmente los dibujos, vienen desde las láminas del cuaderno, o desde el rótulo. Aparecen de atrás para delante, de adelante para atrás por el plegado de las hojas, pero también hay hojas pegadas y plegadas que se interponen en el uso de tales disposiciones. Pareciera que las líneas se enteran de ellas, de ellas mismas, se saben a sí, que se educan, que se alfabetizan, que se comentan fieles a sí hasta lo mudo del pliegue. Pero el comentario no calla allí, solo se mete por ahí (sin enmudecer), como un cometido que se confirma en el desplegar de las hojas.

 

 

las otras cajas y carpetas
Los textos que se incluyen están tomados de la carpeta de notaciones.

manual
carpeta con textos impresos en filminas recortadas para su manipulación.
(apoya sobre una mesa baja, acompaña una silla giratoria).

Los textos impresos en filmina, que se incluyen en la carpeta están para ser manipulados por parte del participante. Encabeza una primer filmina,… por favor mantener los papeles en orden… dice el texto. Las siguientes filminas que le siguen quitan palabras y palabras, … por favor mantener los papeles en … así las palabras se van desacumulando entre el pasaje de hoja por hoja, hasta llegar a … por …, pero luego en la medida que siguen las demás filminas a continuación lo que sigue es una serie de imprevistos. Las filminas ahora están una a una recortadas, craqueladas haciendo un juego entre cada texto, lo cual resulta una paradoja para el fin de mantener los papeles en orden. Dos líneas a seguir -la de los textos y la de los recortes- para el participante que se encuentra con la posibilidad de llevar adelante su actividad entre la paradoja.

 

 

por favor   
carpeta con textos impresos en filminas y en papeles.
(apoya sobre una mesa baja, acompaña una silla giratoria).
Los papeles en papeles, en no papeles. La paradoja puede disolverse en el juego del atravesamiento por la animación de dar vuelta las hojas - transparencias. La materia de lo neutro cobra dinámica y sentido.
)en(
caja con filmina.
(apoya sobre una mesa baja, acompaña una silla giratoria).
Los paréntesis en su juego, qué, qué contienen. Tiempo – espacio – cuerpo.

 

 

ni queda en
caja con textos en filminas, papeles, carpeta y foto.
(apoya sobre la silla giratoria).
Los textos apoyados por su inversión y su reverso, provocan múltiples agrupamientos de signos que se escriben por el giro. Así resulta ni queda en.

 

 

atlas
caja con texto en filmina y cajitas transparentes con recortes de textos en filminas.
Las cajitas contienen los significantes de las cajas de notaciones recortados. Pueden ser manipuladas por los participantes - espectadores como un calidoscopio. La noción de giro de los signos – significantes, reunidos en torno a los múltiples sustantivos y adjetivos derivados de Atlas, son el motivo para ser y estar allí.

 

 

reality
carpeta transparente con recortes de textos en papel, filmina y papel araña manteca montados sobre plastificado en frío.
Recortes encontrados en función de seguir la línea de los radios del papel araña transparente, me permitieron notar el parentesco con mi serie anterior Enjambres en los papeles araña.

 

 

dicha
caja con palabra impresa sobre papel.
Las letras de mi apellido daich puestas en otro orden.

 

Débora Daich